Frenan construcciones en Villa Pueyrredón

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, tras una presentación de la legisladora Rocío Sánchez Andía.

Sábado, 17 de Setiembre de 2011 - 15:25 hs

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió por unanimidad que no se podrán construir las 13 obras previstas en la calle Salvador María del Carril, del barrio de Villa Pueyrredón, contrariando la ley aprobada por la Legislatura para limitar la construcción indiscriminada en la zona.

La diputada Rocío Sánchez Andía aseguro que "la Justicia nos dio la razón, nadie puede alegar derechos adquiridos a dañar el ambiente. La importancia de este fallo excede los límites del barrio de Villa Pueyrredón, y constituye un antecedente importantísimo contra la especulación inmobiliaria y la construcción indiscriminada en toda la Ciudad".

La referida Cámara judicial rechazó la posición del Gobierno de la Ciudad y de las constructoras, quienes sostenían que por haber iniciado su trámite con anterioridad a la modificación de la norma tenían derecho a que los permisos les sean otorgados de acuerdo a la legislación anterior.

La decisión judicial fue adoptada en el marco de un amparo iniciado por los diputados de la Ciudad Rocío Sánchez Andía, Adrián Camps Eduardo Epszteyn y Juan Cabandié junto con vecinos del barrio, a fin de evitar que durante el transcurso del debate legislativo de la referida ley el Gobierno de la Ciudad otorgase permisos de obra que terminen desvirtuando los efectos protectorios de la ley finalmente sancionada

La  Justicia ha resuelto que: "La sanción de la ley 3447 importa que los permisos en trámite deban ajustarse a los parámetros de la nueva ley pues los pedidos iniciados bajo el amparo de determinadas reglas jurídicas que no hubieran merecido respuesta final de la Administración no generan derechos a su aprobación conforme un ordenamiento legal que ha dejado de existir o ha sido motivo de reforma. En tales casos, la demandada debe ajustar sus decisiones a las nuevas pautas legales y los peticionantes podrán reformular sus pedidos también conforme dichos parámetros. Más aún, el otorgamiento del certificado de uso conforme no modifica lo señalado precedentemente, pues dicho certificado constituye sólo una etapa del procedimiento para la obtención del permiso, mas no su concesión".

En función de la referida sentencia, el Gobierno de la Ciudad deberá rechazar los permisos de obra en trámite que no se adecuen a la Ley 3.447, o bien ordenarles reformular los planos de acuerdo a dicha norma.

#234